Quito, abril de 2022.-
ChildFund International USA y Puntonet S.A. entregaron servicios de internet gratuitos a dos escuelas rurales de Educación Básica ubicadas en las parroquias rurales de Otón, Cusubamba (Cayambe) y a un centro comunitario en Unamuncho (Ambato), beneficiando de manera directa a 273 niños, niñas, jóvenes y a los integrantes de sus comunidades escolares.
Esta iniciativa de responsabilidad social se enmarca en el acuerdo de cooperación de ambas organizaciones que tiene el objetivo de reducir la brecha digital, disminuir niveles de exclusión y acortar asimetrías, asegurando así que niñas, niños y sus familias que se encuentran en zonas rurales de Pichincha y Tungurahua, continúen con su educación y sigan participando de los programas de ChildFund Ecuador.
Durante la entrega de los servicios en ambas escuelas, Cristina Barrera, Directora de ChildFund Ecuador mencionó que “la contribución que hace Puntonet a las escuelas y colegios a donde acuden niños y niñas en condiciones de alta vulnerabilidad, les permite hacer efectivo su derecho a la educación, además agradeció el compromiso y corresponsabilidad asumida desde la empresa privada”. También comentó sobre el significativo aporte de los técnicos y expertos en ciberseguridad de esta empresa quienes son voceros y capacitadores en sus campañas y webinars sobre navegación segura en internet de las niñas, niños y adolescentes.
Katherin Miño, gerente General de Puntonet, por su parte dejó saber que “estamos conscientes, más aún a partir de la pandemia, de la importancia que tiene el Internet para la educación y el desarrollo productivo del país, es por esto que nos complacemos en entregar un año gratis de servicio a estos proyectos de ChildFund”.
Asimismo, la ejecutiva afirmó que a partir del convenio dispondrán, para las acciones interinstitucionales, de varios Asimismo, la ejecutiva reafirmó que desde la empresa dispondrán para más escuelas de más servicios y también, para la ONG varios materiales educativos y reflexivos que ofrecen habitualmente a sus clientes para que estén prevenidos y conscientes de los peligros de la ciberdelincuencia en la actualidad, además de otras advertencias en materia de seguridad informática y digital.
Este proyecto nace como respuesta a la creciente necesidad de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no disponen de conectividad para continuar con su educación básica, especialmente en zonas rurales. De acuerdo con el Monitoreo del Sistema Educativo, solo el 64% de este grupo tiene acceso a internet lo que ha incidido en el aumento del abandono escolar. En el sector rural, únicamente el 10.8% de la población estudiantil reciben 4 horas diarias de clases, mientras que el 13.2% no recibe ninguna.